viernes, 22 de diciembre de 2017

60k 42k 21k o 10k Uruguay Natural Trail Cabo Polonio (Rocha, 21/abr/2018)


TRAIL CABO POLONIO
21 de abril de 2018
CABO POLONIO - ROCHA


LA CARRERA

Ultra Trail desértico, por dunas milenarias, costa atlántica, palmares y bosques de la Reserva.

Pasará por Oceanía, Aguas Dulces, Barra de Valizas y por supuesto, por el mítico pueblo de Cabo Polonio, sede de largada y llegada.

Se correrá en cuatro distancias: 10 km, 21 km, 42 km y la competencia mayor de 60 km (esta última podrá realizarse también en parejas, con clasificación específica para equipos caballeros, damas y mixtos).


Habrá puestos de abastecimiento en todas las distancias, pero los corredores deberán ser autosuficientes durante muchos kilómetros sin hidratación o comida, porque se trata de una carrera de aventura.

Al ser las largadas en la tarde, los competidores de 42 y 60 km deberán llevar linternas de cabeza por si no llegan a la meta antes de que oscurezca (los de 60 km podrán dejarla en su bolso personal que encontrarán en Aguas Dulces)

Uruguay Natural Trail Cabo Polonio

"En URUGUAY NATURAL TRAIL CABO POLONIO te van a fotografiar, te van a filmar, te alimentarán, te hidratarán, te harán sentir una estrella, porque serás nuestra estrella.

El paraíso nos espera el sábado 21 de abril de 2018. Hay un verano para entrenar en arena y llegar con los deberes hechos para disfrutar un recorrido sublime.


El 1° de diciembre se abrieron las inscripciones bonificadas, con un cupo limitado, como siempre, porque aspiramos a no alterar ese entorno. En 2017 tuvimos que cerrarlas con bastante anticipación, no te duermas, porque no podemos agrandar ese cupo.

60, 42, 21 o 10 km serán tus opciones, y antes de llegar a la meta ya vas a estar pensando en la fiesta final, guardá piernas para eso..."


Uruguay Natural Trail Cabo Polonio abrió oficialmente las inscripciones para la edición 2018, a disputarse el sábado 21 de abril: https://www.trailcabopolonio.com/inscribite

El sistema principal de pago será a través de TuColecta, en redpagos, con otras opciones que también podrán usar los deportistas extranjeros:
https://tucolecta.com.uy/evento/uruguay-natural-trail-cabo-polonio

REDPAGOS - Nro de Colecta: 308762

ATENCIÓN: el procedimiento para ingresar al cupo es llenando el formulario web, que es muy sencillo. Recuerden que el archivo a adjuntar con imagen del recibo de pago debe ser liviano, principalmente a través del celular.
A buscar arena y sendas costeras para entrenar, y recuerden leer los tips para prepararse, son generales pero dan una buena pauta: https://www.trailcabopolonio.com/tips-de-entrenamiento


INSCRIPCIONES

https://www.trailcabopolonio.com/inscribite

Para inscribirse, deberán pagar el monto de la distancia elegida en cualquier local Redpagos con TuColecta n° 308762, evento Uruguay Natural Trail Cabo Polonio; o a través del sistema de PayPal cliqueando en la distancia correspondiente solo a los 60 y 42 km al final de esta pàgina; o por una transferencia bancaria a Banco República / Caja de ahorro USD 073-0259221 a nombre de Ruben Manduré; luego llenarán el formulario online debiendo adjuntar una imagen jpg. del comprobante de pago (recibo TuColecta, o de transferencia, o comprobante de Paypal). El proceso de inscripción se completará una vez que esos datos sean corroborados.

NO SERÁN CONSIDERADOS INSCRITOS SI NO COMPLETAN EL FORMULARIO


La inscripción incluye: remera técnica de competencia, descuento en el transporte de entrada a Cabo Polonio, medalla finisher exclusiva del evento para todos los que crucen la meta en todas las distancias, hidratación Salus pre-durante y post competencia, 3 puestos de abastecimiento en los 60 km, 3 en los 42 km, 1 en los 21 y 1 en los 10 km, nº de competidor, emergencia médica, mesa de frutas y snacks en la llegada, carpa de masajes en meta, premiación que incluye trofeos, medallones y clasificación a eventos internacionales (para general y age groups).


INSCRIPCIONES DESDE EL 1° DE DICIEMBRE


Precios:

60 km USD 80 hasta el 28 de febrero - USD 100 desde el 1° de marzo

60 km equipos USD 60 por integrante hasta el 28 de febrero - USD 80 por integrante desde el 1° de marzo

42 km USD 60 hasta el 28 de febrero - USD 80 desde el 1° de marzo

21 km USD 40 hasta el 28 de marzo - USD 50 desde el 1° de marzo

10 km USD 30 hasta el 28 de marzo - USD 40 desde el 1° de marzo



CRONOGRAMA

SÁBADO 21 de abril en Posada Mariemar

- 8:00 hs ENTREGA DE KITS

- 12:45 hs Reunión Técnica 60 km, LARGADA 13:00 hs.

- 13:45 hs Reunión Técnica 42 km, LARGADA 14:00 hs.

- 15:45 hs Reunión Técnica 21 km, LARGADA 16:00 hs.

- 16:45 hs Reunión Técnica 10 km, LARGADA 17:00 Hs.

- 21:00 hs Entrega de Premios (orden: 10, 21, 42 y 60 km)

- 22:00 hs Fogón, cerveza y música en vivo en El Lobo Hostel-Bar


RECORRIDOS

Recorrido y abastecimientos de los 60 km
Recorrido y abastecimientos de los 42 km

Recorrido y abastecimientos de los 21 km

Recorrido de los 10 km



EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

60 km y 42 km

Remera de competencia (siempre por encima de cualquier otra prenda).

Número de competidor (colocado visible en la parte anterior del cuerpo).

Botellla, caramañola o bolsa de hidratación.

Mochila o riñonera.

Teléfono celular con carga total (cel de emergencia grabados: 099372962, 094350024)

Bolso de hasta 20 lts para auto asistencia en Aguas Dulces (solo para 60 km) con los elementos que consideren necesarios para continuar (comida, bebida, indumentaria, calzado). Recuerden que tendrán 3 puestos de abastecimiento para los 60 km (más el bolso) y 3 para los 42 km.

Botiquín conteniendo: antinflamatorio, analgésico, antialérgico, venda elástica, sales de rehidratación oral.

Linterna de cabeza con baterías suficientes para llegar a la meta en la noche (los corredores de 60 km podrán dejarla en el bolso que encontrarán en Aguas Dulces solo si son corredores rápidos que estarán allí antes de las 19:00, cuando oscurece)

RECOMENDADO: remera de manga larga, cortaviento liviana (si el pronóstico del tiempo lo amerita), gorra con visera, lentes de sol, filtro de sol, vaselina sólida o hipoglós, polainas.


21 y 10 km

Remera de competencia (siempre por encima de cualquier otra prenda).

Número de competidor (colocado visible en la parte anterior del cuerpo).

Teléfono celular con carga y números de emergencia grabados (099372962, 094350024), obligatorio para los corredores de 21 km (recomendamos riñonera, para los de 10 km es optativo)

RECOMENDADO TODAS LAS DISTANCIAS: llevar su propia hidratación y alimentación básica en la mochila o riñonera para no depender de los puestos de abastecimiento que ofrece la organización, porque el tiempo de llegada a esos puestos es muy diferente para cada atleta.


REGLAMENTO

EN EL MOMENTO DE ACREDITARSE Y ANTES DE RETIRAR EL KIT, CADA CORREDOR DEBERÁ LEER NUEVAMENTE ESTE REGLAMENTO Y FIRMAR DESLINDE DE RESPONSABILIDAD

1º- Trail Cabo Polonio es una carrera individual de resistencia y ultra resistencia pedestre, con distancias de 10 km, 21 km, 42 km y 60 km. En la distancia de 60 km también se podrá participar en parejas, que premiarán por separado (categorías equipo caballeros, damas y mixtos)

AL TRATARSE DE UNA CARRERA DE AVENTURA, CADA PARTICIPANTE DEBERÁ SER AUTOSUFICIENTE Y CARGAR SU PROPIA COMIDA E HIDRATACIÓN, PARA NO DEPENDER EXCLUSIVAMENTE DE LOS ABASTECIMIENTOS QUE LA ORGANIZACIÓN DISPONGA PARA CADA DISTANCIA, CUYA LOCALIZACIÓN SERÁ INFORMADA A LOS PARTICIPANTES.


​Trail Cabo Polonio forma parte de la ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE CARRERAS DE DESIERTO, junto a Fiambalá Desert Trail y a Perú 8Mil Desert Challenge.

Los recorridos estarán marcados con flechas, cintas y personal del staff indicando la dirección a seguir. Es responsabilidad de cada participante estar atento a esas señales y ante la ausencia de alguna por motivos ajenos a la voluntad de la organización, retornar al último punto señalizado para continuar.

EL CORREDOR NUNCA DEBE CONTINUAR EL RECORRIDO SI EN UNA DISTANCIA O TIEMPO RAZONABLE NO VE SEÑALES QUE INDIQUEN EL CAMINO.


2º- La organización de Trail Cabo Polonio es la encargada de armar el circuito de competencia, acortarlo, modificarlo o suspenderlo de acuerdo a su criterio si las condiciones así lo indican. El staff de de la organización estará formado por personas debidamente identificadas, únicas que podrán hacer las indicaciones pertinentes a los participantes. Los tiempos de corte de cada distancia serán informados en el briefing técnico del sábado 2 de abril (dependerán de las condiciones climáticas y serán calculadas para que un participante practicando trekking llegue a la meta dentro del tiempo en todas las distancias).

3º- En todas las distancias (60 km, 42 km, 21 km y 10 km) solo podrán participar competidores a partir de los 18 años de edad (salvo excepciones especialmente autorizadas por la organización y en presencia de adultos responsables del menor de edad).

4º- La organización establecerá los tiempos de carrera mediante su propios sistema de cronometraje. Los resultados estarán online una vez que la carrera termine, y para la entrega de premios serán publicados en su totalidad.


5º- Al momento de retirar el Kit de competidor, los participantes deberán presentar una declaración que avale que su condición de salud es adecuada para su participación en una carrera de este tipo. No será autorizado a retirar su kit ni a participar si no presenta esta declaración, que incluirá su cobertura médica. El link para imprimir la declaración será publicado en la semana previa al evento.

6º- La remera de competencia deberá vestirse todo el tiempo mientras el competidor esté en carrera por encima de cualquier otra prenda. El número deberá estar visible y ajustado en la parte anterior de su cuerpo. La falta de número identificatorio y/o remera de competencia será penalizada con 20 min al terminar la carrera (20 min. número y 20 min. remera, salvo autorización expresa de la organización).

7º- No está permitido a los competidores en carrera ser asistidos con ayuda externa. Únicamente pueden recibir ayuda de otros competidores o de la Organización. Quienes reciban ayuda externa serán penalizados con 40 min al finalizar la competencia.

8º- Cualquier actitud que a juicio de la organización sea antideportiva o agresiva con rivales, staff o público por parte de los participantes será penalizada con la descalificación inmediata o comunicada al finalizar la competencia.


9º- Los participantes no podrán dejar residuos a su paso en ningún sector del recorrido, salvo en las zonas de abastecimiento, donde habrá recipientes para eso. Si un competidor es observado por otros o por el staff arrojando residuos será penalizado con 40 min al final de la competencia.

10- En caso de abandonar la prueba, el corredor debe regresar al punto de largada o a una zona de abastecimiento por sus propios medios y notificar por celular a la organización., para luego retornar a la zona de largada. Solo será trasladado en forma urgente en caso de ser autorizado por personal de la organización por tratarse de una emergencia médica constatada por el staff


11º- La organización no reembolsará el importe de la inscripción a los participantes que decidan no participar una vez inscritos, cualquiera sea el motivo.

12º- La organización y sus Sponsors se reservan el derecho de utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones, y/o cualquier otro medio de imagen de los corredores, sin compensación económica alguna a los participante de UTCP.


13º- Se premiará a los competidores de acuerdo a estos criterios:

TCP 60 km, general: hasta 3º puesto en damas y caballeros, y equipos damas, caballeros y mixtos (trofeos para los 3 de cada podio y regalos de nuestros sponsors). Al 1° inscripción a Fiambala Desert Trail (a partir de ahora FDT), al 2° 50 % de descuento en inscripción a FDT, al 3° 30 % de descuento en inscripción a FDT. Para los 3 primeros inscripción para Perú 8Mil Desert Challenge. Los ganadores de la general en pareja serán invitados a Ultra Trail Amanecer Comechingón, Argentina. Categorías por edad: hasta el 3º puesto en damas y caballeros medallones TCP y 30 % de descuento en inscripción a FDT. Al 1° de cada categoría 50 % de descuento en inscripción a Perú 8Mil Desert Challenge.

TCP 42 km, general: hasta el 3º puesto en damas y caballeros (trofeos y regalos de los sponsors). Al 1° puesto en damas y caballeros 50 % de descuento en inscripción a FDT y 50 % en Perú 8Mil Desert Challenge. Categorías por edad hasta el 3º puesto en damas y caballeros (medallones TCP).

TCP 21 km Promocional, general hasta el 5º puesto damas y caballeros (medallones TCP). Para el 1° 30 % de descuento en inscripción a FDT y 30 % en inscripción a Perú 8MIl Desert Challenge. No se premiará categorías por edad en esta distancia.

TCP 10 km Promocional, general hasta el 5° puesto damas y caballeros (medallones TCP). No se premiará categorías por edad en esta distancia.


* La premiación hasta el 3° puesto general o por categorías de cada carrera se hará efectiva si hay al menos 3 participantes en la clasificación, de otra manera, solo se premiará al primero

Las categorías por edad serán las siguientes, tanto en damas como en caballeros:

18-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60 + (las edades se definen en base al año de nacimiento, un corredor nacido en 1980 compite en la categoría correspondiente a los 36 años, esto es, 30-39).


14º- Para inscribirse, los interesados deberán pagar el monto de la distancia elegida en cualquier local Redpagos COLECTIVO TRAIL CABO POLONIO, o a través del sistema de PayPal cliqueando en INSCRIPCIONES para los 60 y 42 km, o haciendo una transferencia bancaria a Banco República (BROU) Caja de ahorros USD 073-0259221 a nombre de Ruben Manduré; luego llenarán el formulario online incluyendo el campo obligatorio "adjuntar imagen de comprobante de pago" (adjuntar foto del recibo redpagos, Abitab o de transferencia bancaria o de Paypal). El proceso de inscripción se completará una vez que esos datos sean corroborados.

La inscripción incluye: remera técnica de competencia, descuento en transporte de ingreso a Cabo Polonio, regalos de nuestros sponsors, medalla finisher exclusiva del evento para todos los que crucen la meta en todas las distancias, hidratación Salus pre, durante y post competencia, 3 puestos de abastecimiento en los 60 km, 3 en los 42 km, 1 en los 21 y 1 en los 10 km, nº de competidor, emergencia médica, mesa de frutas y snacks en la llegada, carpa de masajes en meta, entrada y trago a fiesta final


PRECIOS:

Desde el 1° de diciembre:
60 km USD 80 hasta el 28 de febrero - USD 100 desde el 1° de marzo
60 km equipos USD 60 por integrante hasta el 28 de febrero - USD 80 por integrante desde el 1° de marzo
42 km USD 60 hasta el 28 de febrero - USD 80 desde el 1° de marzo
21 km USD 40 hasta el 28 de febrero - USD 50 desde el 1° de marzo
10 km USD 30 hasta el 28 de febrero - USD 40 desde el 1° de marzo

Posada Mariemar: alojamiento oficial de UTCP

Ofrece importantes descuentos para competidores y acompañantes en alojamiento y restaurante.

Reservas: +59844705164 / +59898631680 (cel)

posadamariemar@hotmail.com


OTROS

Lobo Hostel Bar.

Calle principal frente a supermercado Lujambio
Cel +59898303188
Descuento especial para corredores
Lobohostelbar@hotmail.com

Para alquiler de casas en Cabo Polonio, contactar a CARMEN al cel. +59894872735

Por más opciones: www.portaldelcabo.com.uy



SEMANA 1 a 2

Ante todo, piensen en grande. Un Trail, sea de montaña o desértico, representa un desafío enorme, que debe ser encarado con seriedad. La buena noticia es que se puede hacer una preparación relajada, con aumento gradual de volumen, pero evitando bastante las sesiones de intensidad o velocidad que casi siempre lastiman al atleta. Intenten encontrar un ritmo de trote básico que les permita mantenerlo por horas, con pulso bajo, respiración controlada.

Ese paso tan confortable les parecerá muy lento para entrenar, pero una vez automatizado, es la solución para la resistencia total, con impacto articular mínimo, baja deshidratación y utilizando un metabolismo de muy larga duración que prácticamente no requiere inyección de combustible.

Un buen comienzo para aumento gradual es empezar con 3 salidas semanales de 10 o 12 km y una larga de fin de semana que comience en 2 horas. Ese tiempo, que incluya recorrido variado, con tramos empinados caminando que también deberán automatizar, porque en un trail van a pasar muchos tramos de caminata obligada, por el desnivel, la pesadez del terreno o la fatiga acumulada.

Transformarse en corredores que disfrutan corriendo, esa es la primera clave.

SEMANA 3 a 4

Ya están en modo ultrafondista, con al menos una sesión de entrenamiento de 2 hs. semanales como mínimo y por terreno irregular (médanos y arena en especial). Ahora hay que pensar en aumentar gradualmente el volumen general, en un 20 % (si logramos 50 km la semana anterior, apostemos a llegar a 60 en esta).

Al hacerlo a bajas intensidades que sigan incluyendo tramos de caminata rápida en desniveles pronunicados o terrenos extra blandos, no generamos impacto pernicioso y nos mantenemos fuera del riesgo de lesiones.

Esa salida larga de fin de semana debe llegar a las 2 hs 30 min. Ya comenzamos a conocer cual es el ritmo que nos permite trotar indefinidamente a bajo consumo, aprendemos con la experiencia cuanto líquido precisamos reponer en ese grado de esfuerzo y que tanto debemos comer para mantenernos con energía.

Les ocurrirá que a medida que el cuerpo se adapta, cada vez precisa menos aporte, porque aprende rápidamente a usar las reservas propias. Se sucederá un descenso en el peso, lo que automáticamente conlleva un aumento de la velocidad general en los diferentes tipos de terreno.

En algún día de la semana (cuando el cuerpo y la mente lo pidan) mantener un tramo de no más de 20 min a un ritmo exigido, sintiendo el esfuerzo a paso de carrera corta. El resto, explorando siempre ese ultra paso devorador de km, el que nos va a permitir llegar a la meta llenos de satisfacción.

SEMANA 5 a 6

El volumen de entrenamiento ya debe acercarse a los 80 km semanales, de los cuales al menos la mitad deben ser por arena, sendas playeras, montes o pasto. La medida de ritmo general debe ser trote suave, confortable, con 1 sesión que incluya 25-30 min de ritmo fuerte de carrera corta, para explorar esas capacidades cardiovasculares y de coordinación que no practicamos a baja intensidad.

Es hora de aumentar el trabajo en desnivel, así que con ingenio busquen cuestas de diferentes graduaciones, tipo de suelo y longitud, para hacer repeticiones en subida y bajada por tiempo. Un par de sesiones semanales (dentro del fondo general de esas salidas) que tengan un mínimo de 30 minutos será suficiente por ahora.

Pero sean cuidadosos con el ritmo, porque ahí estará gran parte del éxito en un trail. El trabajo en desnivel es el mayor factor limitante de los atletas, en cada subida acumulan fatiga muscular al luchar contra la fuerza de gravedad, en la bajada corren con una zancada fuera de lo normal que genera gran impacto a nivel osteo articular y muscular. Resultado: luego de unos cuantos km de terreno quebrado el corredor ya no puede andar a su ritmo, está dolorido y agotado.

Para mejorar este rubro el camino es la adaptación, que se logra con repetición, como siempre.

Intenten automatizar un ritmo suave en subida, que no les levante el pulso, caminen si el repecho es demasiado empinado o trabado. Y en bajada, alarguen progresivamente la zancada sin que eso les provoque demasiado impacto, corran con paso rasante y nunca lleguen al final del descenso agitados, porque no están preparando un cross country de 10-12 km, preparan un trail de 60 o 42 km. Solo se logra el éxito con una gran administración del esfuerzo, que les permitirá mantener su potencial hasta el final.

SEMANA 7 a 8

¿Se imaginan corriendo 100 km en una semana?. Para muchos fondistas y ultrafondistas se trata de algo habitual, pero para la mayoría de los atletas es un número de km que les parece excesivo. Pero no lo es, de hecho, es necesario adaptar el cuerpo en entrenamientos bajo fatiga de entrenamientos anteriores, porque es la única manera de experimentar y acostumbrarnos a las sensaciones que tendremos en carrera. Y con ese kilometraje nuestra estructura aprende lo necesario para resistir, así como la mente logra dominar el esfuerzo.

Arena, desnivel abundante, un toque de ritmo fuerte semanal y velocidad general muy baja y confortable, son los ingredientes que hay que sumar para llegar a esos 100 km.

Y para los que corren los 42, 21 y 10 km, evidentemente pueden intentar en la competencia un ritmo superior al de los 60 km. Porque la distancia en ese terreno, si bien es desafiante, es accesible aún para deportistas con procesos incompletos. Se puede llegar a la meta, y los atletas de calle con un mínimo de adaptación al terreno ya pueden tener aspiraciones de alto ritmo, aún en los 42 km. Intenten 2 veces a la semana tramos fuertes de 20 a 30 minutos en ese terreno blando y cambiante, recordando que la velocidad es muy relativa, porque se enfrentarán a un terreno difícil.

SEMANA 9 a 10

Vamos por todo!

El volumen de quienes corren los 60 km ya debe ser alto, con un mínimo de 100 km semanales, pero un techo que dependerá de los antecedentes deportivos y en otros terrenos. Un maratonista habitual ya debe testear su cuerpo con más km, recuerden que al ser el entrenamiento mayor en terreno blando el temible impacto se reduce mucho, y eso mitiga el efecto del peor enemigo del fondista.

En todas las distancias es conveniente saber cual es la velocidad crucero, que se podrá medir únicamente por sensaciones. A veces, ir a 6:30 min/km será rápido, aún para el ganador, porque, por ejemplo, corre en un tramo de arena blanda en subida. Pero debe sentir claramente que su ritmo es sostenible, que va con lo justo para llegar a la meta dándolo todo, sin pasarse ni guardarse. Deben entrenar esa sensación de esfuerzo permanente, que se adquiere de a poco. Quién arranque a ese ritmo está condenado al fracaso, porque la carrera es larga y el recorrido desgastante. Es mejor, más saludable y más eficiente usar los primeros minutos, a veces hasta pasando la primera hora, para acomodar el paso que vamos a mantener hasta el final.

Los corredores de 42, 21 y 10 km ya deben intentar preparar buenos remates de carrera, haciendo tramos fuertes luego de una sesión de subidas y bajadas con trote o trekking. Intenten en todas las distancias acostumbrar su mente y cuerpo a terminar más fuerte de lo que empezaron.

Organizan: Ruben Manduré / Federica Frontini

SITIO OFICIAL: https://www.trailcabopolonio.com/


fuente: Facebooks Ruben Manduré y Uruguay Natural Trail Cabo Polonio.

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