domingo, 31 de octubre de 2010

10 kms Andarines (AAU, 15a etapa, 30/oct/10): crónica

10 kms Andarines 2010. LA AGRUPACION DE ATLETAS DEL URUGUAY, EJEMPLO EN INTEGRACIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA

Escribe: Edgardo Ramos Verde (Presidente de la AAU)
Fotos oficiales: Roxana Visca

Edición: Marcos Medina

¿Acaso aún no es evidente el mensaje de esta entidad y de su público? Es cierto, estamos a pasos de culminar un campeonato que nos ha enseñado una consigna fundamental: esta Institución le debe a su gente, a sus socios, a las empresas patrocinantes la contundencia y eficacia en cuanto a su mensaje. A la Agrupación de Atletas del Uruguay le importa, y mucho, el corazón y el sentimiento de sus asociados.


A escasos días de finalizar el torneo, estamos absolutamente fundidos. Ésa es la realidad. No estamos con tiempo de rodeos y de protocolos, puesto que algo que ha caracterizado a todos los que nos ha tocado el honor de dirigir esta entidad es el contacto directo y permanente con nuestros socios. De ellos aprendemos todo el tiempo y, este año fue de una gran experiencia para esta entidad que ha contado con constantes logros y éxitos que refieren exclusivamente a la fidelidad de nuestra gente.

¿De que sirven las disputas, el celo y la competencia?


Repetimos para algún despistado que no quiera entenderlo, la Agrupación no entiende de marcas ni refiere a comercio. Nuestra consigna esencial es apostar a una mejor calidad de vida y, gracias a esa proclama, es que este campeonato se escucha en todo el país, en una publicidad simple pero realmente efectiva.

Todos nuestros atletas NO requieren de inversiones elevadas para participar de una jornada deportiva. Esta entidad ha logrado, durante casi medio siglo, que se sepa en toda la República que la AAU está latiendo y que es casi imposible lograr desvanecer un sentimiento que emerge de cientos de clubes, miles de deportistas y de empresas que apuestan incansablemente a la Agrupación de Atletas del Uruguay. Que no te quede dudas, tenemos fuerzas y energías para seguir en este camino.

Andarines de Maldonado, marca registrada del Departamento


Los conocíamos desde hace años: un grupo de personas que predican nuestras mismas consignas. Un grupo coordinado con el empuje del Prof. Burgueño y de Adalberto Cuevas, este último, quien demostró tener un criterio deportivo absolutamente progresista y moderno en cuanto al mensaje que este campeonato de atletas ha difundido en toda la República.

Algunos de los principales referentes de Andarines son viejos integrantes de la AAU, Carlos Murúa y Patricia Soto, de aquella entrañable institución tan querida como el Movimiento Tacurú quienes, por razones laborales, emigraron a uno de los departamentos que más apuesta al deporte en nuestro país: Maldonado.

Fueron ellos los principales responsables de que la Agrupación de Atletas del Uruguay tuviera una sede de lujo en aquel hermosísimo departamento con más de un centenar de Andarines a disposición y recorriendo las principales calles del departamento fernandino.


Ellos entendieron que la AAU trasciende rivalidades institucionales y que está por encima de disputas comerciales, que su obra es pura y exclusivamente hacia los deportistas. Sin excusas, sin fines recaudatorios, los integrantes de esta directiva y todo su personal respiran pura y estrictamente ese oxígeno que sólo los atletas de esta entidad saben disfrutar. En la Agrupación de Atletas del Uruguay sabemos, conocemos y damos cátedra a la hora de organizar eventos de calidad, sin mayores erogaciones y ES CLARO que movilizamos a un PAIS.

Transmisión de lujo

Fue la que tuvo al periodista integrante de los Andarines Edgar Silveira con un relato excepcional de toda la carrera.

GANADORES


Una vez más, la atleta de Nacional Roxana Motta, una de las máximas revelaciones del campeonato de la AAU, quien hace cientos de kilómetros para participar en nuestro campeonato, demostró ser de las mejores y transformarse en una de las máximas revelaciones del campeonato 2010 de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Le bastaron tan solo 40 minutos con 23 segundos para ser la primera dama en esta etapa de medida certificada co-organizada con los Andarines.


La dinastía Zamora sigue siendo para nuestra Republica marca de calidad y de nivel en cuanto a atletismo refiere. El hijo del legendario Nelson Zamora sigue demostrando que es uno de los mejores atletas de nivel que cuenta nuestro país. Una vez más y, como nos tiene acostumbrados, el representante de Los Amigos X, Andrés Zamora fue el más rápido en la etapa número 15 de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

Embajador Mauricio Ramírez


¿Qué decir de este atleta? Su historial de victorias son ejemplo para el deporte nacional. Fue varias veces campeón de la Agruapción de Atletas del Uruguay, más de un centenar de alumnos siguen sus pasos y su mensaje de que el deporte es un nexo esencial para la superación personal es continuo.

Este deportista, oriundo de Durazno, es el embajador de la Agrupación de Atletas del Uruguay donde quiera que se encuentre, por su forma de ser, por su carácter y criterio, por su solidaridad deportiva y social y por su humildad que lo ha catapultado a ser uno de los mejores deportistas del Uruguay, constituyéndose marca registrada de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

La Piedra Alta de Florida cargada de talentos

Este departamento cuenta con una trayectoria deportiva increíble. Los Corredores de la Piedra Alta de Florida han tenido y tienen notables deportistas. Su trabajo en las categorías juveniles los ha catapultado entre los equipos del Uruguay que más invierte entre sus jóvenes, con una responsabilidad deportiva que se nota en toda la República. Son cuna de talentos por doquier y sus deportistas llevan la consigna de aquella hermosa ciudad cuna de tanta historia para nuestro país.


Recuerden su nombre: Óscar Cáceres. Recuerden esos colores. Hoy ya se ha transformado en la MÁXIMA REVELACION del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Campeón en menores a falta de dos fechas. Su humildad y seriedad lo transfomarán en algunos años en uno de los mejores deportistas del país.


El torneo 2010, denominado Luis Fernández Fariña, está culminando un año de logros y de organizaciones de nivel. Nos espera un 2011 cargado de desafíos y donde seremos fieles guerreros en defensa de esta entidad y sus integrantes. Alguna vez escuché decir que esta entidad jamás tendría piedras en el camino pero aquellos que han logrado catapultarse desde nuestra entidad parecen olvidar sus orígenes. Aún más, esta Institución cuenta con dirigentes y socios de nivel que no pondrán duda alguna en seguir expandiendo el mensaje que alguna vez Vicente Cubelli pretendió difundir. Siempre, en nuestro horizonte, la única luz que nos conduce es el amor al deporte y el compromiso con nuestros deportistas.
Leer más...

sábado, 30 de octubre de 2010

Calendario de carreras del 30 y 31 de octubre de 2010


30 de octubre:

- Meeting 80º Aniversario Club Bigua (Pista oficial - Montevideo)
Datos

- 10 kms Andarines (Maldonado)
Datos

- Expo Nike 10k (Montevideo - Atrio Municipal)
Datos

--> Otros deportes. Montevideo eXtreme (30/oct/10)
(Hasta donde leímos, esta actividad habría sido suspendida por temas de organización. Incluimos sus datos por las dudas)

31 de octubre:

- 6ª ed. Corrida de las Sierras (Minas a Parque de vacaciones UTE-ANTEL)
Datos completos / Previa medios / Carrera niños / Videos de otras ediciones / Datos primarios / Primera info / Aviso

- Ultramaratón Aceguá a Melo de 60 kms
Primera info / Más datos

- Aventura extema en Aiguá
Datos

- MTB en Sierras de Mahoma (San José)
Datos

- 5k de Mc Donalds en Buenos Aires (Arg; 31/oct/10) (ver; posiblemente suspendido)
Datos / Otra previa

Publicado en ReCorrer Uruguay el 29/oct/10
Leer más...

Otorgaron becas a deportistas preparando Juegos 2012

RUMBO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE "LONDRES 2012". Comité Olímpico Uruguayo otorgó becas a diez deportistas. (en foto: Michel Mary)

"En la jornada de la víspera se confirmaron las becas que otorgó el Comité Olímpico Uruguayo a través de Solidaridad Olímpica Mundial con vistas a su participación en los Juegos de "Londres 2012". Diez deportistas fueron beneficiados con las mismas destacándose entre otros algunas caras nuevas que apuestan a llegar a la máxima cita mundial.

Michel Mary de atletismo es una de ellas, velocista de 22 años de edad apareció con buenas actuaciones en los 200 metros llanos, finalizando en la cuarta posición en la Odesur, con igualdad de tiempo con el tercero (se definió por foto-finish) y ya está clasificado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

También recibió beca la joven Deborah Rodríguez, que entre sus principales logros cuenta con ser tercera en el Mundial de Menores de los 400 metros vallas.

El judo también tiene un representante entre lo diez escogidos, en este caso Pablo Almeida. El judoka de 23 años residente de Chuy, Rocha, obtuvo en los pasados Juegos Odesur de Colombia la medalla de bronce en la categoría hasta 73 kilógramos y él mismo se encuentra hace más de un año entrenando en el Club Sogipa de Brasil.

Todos los deportistas becados fueron los siguientes: Andrés Silva, Deborah Rodríguez y Michel Mary (atletismo), Pablo Azzi Almeida (judo), Martín Kutscher y Martín Melconian (natación), Emiliano Dumestre y Rodolfo Collazo (Remo), Diana Cabrera (tiro) y Alejandro Foglia (yachting).

Previo a los Juegos Olímpicos, los deportistas deberán tomar parte en los correspondientes campeonatos clasificatorios y en los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011."

fuente: La República, 30 de octubre de 2010
Leer más...

Vallas Made in Uruguay para un atletismo para todos


LOGRO. Saltando las obstáculos, por amor al atletismo. JORGE MADERA FABRICA VALLAS PARA ENTRENAR EN TODO EL PAIS

"La idea surgió algunos años atrás y hoy es toda una realidad. Jorge Madera fabrica vallas caseras que permitirán la práctica de esta disciplina en todo el país y que ya tuvieron su primer gran éxito en Fray Bentos.

Jorge Madera es funcionario de la Comisión Administradora de la Pista Oficial de Atletismo "Darwin Piñeyrúa" desde hace unos cinco años, pero desde 1992 cumple funciones en ella.

El mismo, viendo el inconveniente de lo caro de los materiales de entrenamiento en pista, sobretodo las vallas, comenzó a trabajar en una idea que surgió en 1997: "esta locura surgió hace tres años con Lionel de Mello. La misma consistía en construir material de entrenamiento que fuera accesible para todos económicamente. Allí nació la idea de confeccionar vallas".

El mismo aseguró que lentamente comenzó a ponerla en practica para lo cual: "lo primero que hice fue construir un prototipo y una vez realizado quedé a la espera del impulso final de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) para llevarlo adelante".

Hoy en día este proyecto es una realidad y se constituye en una solución para que 17 federaciones del interior del país puedan practicar las disciplinas que las involucran.

Las vallas están hechas de caños de PVC de una pulgada con codos y uniones: "lo mas caro es la madera que va transversal arriba con bordes redondeados, la cual debe ser de 8 centímetros de ancho por dos de espesor y un largo de 1,22 m" Pero es tal el trabajo realizado que las mismas se pueden variar en sus alturas ya sea para las competencias como para entrenamientos: "pueden colocarse a 91, 84, 76 y 60 cm según la necesidad y su peso total es de 2.150 kg".

Para entender la diferencia en cuanto a precios existente, cabe consignar que las vallas fabricadas por Madera rondan un costo final de U$S 20, mientras que las oficiales U$S 150: "esto sin tener en cuenta que hay que importarlas y tiene un costo extra".

DEBUT

Las vallas confeccionadas por Madera tuvieron su prueba de fuego en Fray Bentos, ya que se utilizaron para el Campeonato Nacional Sub 14 de atletismo que allí se realizó, superándola con éxito. Según el presidente de la CAU, Pablo Sanmartino. "fue una experiencia sumamente satisfactoria. El traslado de las vallas que tenemos en la Pista "Darwin Piñeyrúa" nos salía el doble que construir estas y además decidimos donarlas a la Federación de Río Negro por lo que todo salió redondo".

El novel titular de la Confederación aseguró además que para el próximo Nacional sub 16 a realizarse en Durazno: "vamos a repetir la acción. Nuestra idea es que a todas las federaciones que no tengan vallas y organicen campeonatos se les donen, para que puedan practicar estas disciplinas". Madera confirmó que hasta el momento se construyeron 60 y la idea es hacerlo de: "acuerdo a las necesidades de la CAU".

PROYECTO

Además de ayudar al desarrollo del atletismo en todo el país con la máxima igualdad de condiciones, el proyecto es aún más ambicioso. "La idea es también buscar la forma de hacer los colchones necesario para salto alto y garrocha y escaleras de coordinación para entrenamiento. Para ello estamos estudiando las posibilidades de desarrollo".

Madera finalizó diciendo que: "casi todos los niños quieren competir al igual que los grandes y esto es una forma de acercarlos a ellos. Los que crecieron viendo a Andrés Silva en los mundiales y Juegos Olímpicos ahora pueden entrenar y competir como el"."

fuente: La República, 30 de octubre de 2010

Leer más...

Corrida de las sierras (Minas, 31/oct/10): previa medios


fuente: El País, 30 de octubre de 2010
Leer más...

Uruguayos becados pensando en Juegos de 2012


fuente: El Observador, 30 de octubre de 2010
Leer más...

viernes, 29 de octubre de 2010

10 kms Andarines (AAU, 30/oct/10): recorrido animado


Recorrido animado armado por Pollito para ReCorrer Uruguay. Esta confeccionado por las calles señaladas en el recorrido. El mapa dispuesto en la página oficial (http://www.andarines.com.uy/mapa) tiene discrepancias con el propio texto. Para que sean 10 kms exactos el punto de giro en Av. Artigas debe ser entre el Supermercado y la rotonda. El punto de largada en la foto de años previos es casi en la esquina inferior del Campus.
Leer más...

Correcaminos en Atenas esperando maratón 2500 años


Según nos comenta Roni Lieberman por Facebook, los 19 uruguayos Correcaminos se encuentran ya en Atenas aguardando ansiosamente el maratón de la ciudad. Además, esta edición celebra los 2500 años de la fecha de la batalla de Maratón, luego de la cual el correo (Filípides) fue enviado a Atenas a avisar que habían vencido y al llegar grita Niké ("victoria") y en seguida fallece según la versión histórico-literaria.


Los uruguayos hicieron escala en el aeropuerto de Barajas en España para llegar finalmente a Grecia el miércoles. Los esperaba el embajador uruguayo Pombo ya que el emprendimiento fue reconocido de interés ministerial.


Posteriormente, tuvieron una cena de recepción junto a los embajadores uruguayos, chilenos y argentinos para los latinoamericanos presentes, especialmente de esas nacionalidades.


También recogieron los kits en una expo armada en el Zappeion, un edificio de estructura similar al Partenon adonde se les prueba los chips y que la asociación de datos de inscripción sea correcta.


Por supuesto, la prueba no puede sino reproducir el camino de Filípides por lo que empieza en la ciudad de Maratón y arriba a la capital griega. Se realizará el domingo 31 de octubre.

ReCorrer Uruguay desea el mayor de los éxitos a los uruguayos que nos representarán.

--> ver video emitido por Punto Penal (canal 10) con entrevista al entrenador Ariel Vázquez
--> escuchar entrevista en radio Sport 890
--> ver álbum de fotos de Roni Lieberman desde Atenas con comentarios
Leer más...

Surfistas uruguayos zafan de Tsunami en Indonesia

A salvo. Surfistas uruguayos vivieron el tsunami en islas Mentawai. Ayudaron a locales tras el desastre

"Los surfistas uruguayos Ignacio Techera y Luciano Martín estaban a bordo de un catamarán en costas de Indonesia el pasado lunes, cuando un tsunami azotó la región. Se salvaron, dicen, porque llegaron a refugiarse.

El 20 de octubre los jóvenes, de 21 y 22 años, embarcaron en el catamarán King Millenium II en una excursión, destinada a surfistas, por el archipiélago de las islas Mentawai. Ellos eran los únicos latinoamericanos a bordo de la embarcación.

Martín y Techera son amigos. Viven en Montevideo, en la zona de Punta Gorda. Ambos trabajan y estudian, pero el surf es su pasión desde pequeños. Habían realizado ya algunas excursiones para surfistas, pero nunca "tan lejos".


El pasado lunes por la tarde cuando terminaron de surfear, el cielo estaba "raro", con nubarrones de color negro. El capitán de la embarcación alertó que se vendría una tormenta y se refugiaron en aguas profundas en la bahía de Sikakap en el Sur de las islas Mentawai.

"El capitán nunca se pensó que iba ser algo de la magnitud que resultó, pero como el cielo estaba feo nos refugiamos. De noche, cuando ya estábamos durmiendo, se notaron unas corrientes porque el barco se movió, pero no se sintió tanto, de hecho no dio para asustarnos", relató Luciano Martín en contacto telefónico con El País.

Al amanecer pudieron ver en alta mar las secuelas del tsunami, que provocó olas de más de seis metros de alto y que dejó más de 200 muertos y 300 desaparecidos.

"Cuando nos levantamos vimos el agua muy revuelta y con mucha mugre. Pero no nos percatamos de nada. Volvimos al mismo lugar donde habíamos estado la tarde anterior y parecía otro sitio totalmente diferente", comentó Martín.

En una de las islas destruidas había gente que pedía auxilio a través de señas a los lejos. Eran siete personas que estaban trabajando en ese lugar y que habían logrado sobrevivir trepando a las palmeras. "Los vimos y fuimos hasta la orilla a buscarlos. Les dimos de comer y los llevamos al poblado más cercano. Ellos fueron quienes nos contaron que durante la noche hubo un tsunami. Cuando llegamos al pueblo vimos con nuestros ojos los estragos que dejó", agregó.

A pesar de la tragedia, los jóvenes continúan su viaje por el archipiélago hasta el 1° de noviembre, tal como estaba previsto. La diferencia es que además de surfear, brindan ayuda.

Ayer el barco estaba anclados en la Bahia de Tuapejat, al norte de Mentawai. Hoy viajarían a la zona de Playgrounds.

Una vez que Techera y Martín bajen del catamarán viajarán a Bali para encontrarse con otros surfistas uruguayos que viven en Nueva Zelanda.

FACEBOOK. "Tengo a mi hijo y tres amigos surfando por ahí, uruguayos los cuatro. Si me pudieran dar información de la situación por ahí, les agradezco, ya que estamos nerviosos". Como este, son cientos los mensajes registrados en la página de Facebook de King Millenium, empresa organizadora del viaje.

A través de Facebook la firma se mantiene en contacto con familiares y amigos de los clientes. Allí asegura que fue "un acierto" que la embarcación se haya quedado en alta mar porque de haber estado en tierra hubieran corrido peligro."

fuente: VIVIANA RUGGIERO para El País, 29 de octubre de 2010

Leer más...

El pronóstico del clima a puro Halloween 2010

PRONÓSTICO. Alertan por fuertes vientos y tormentas intensas para hoy. Foto en torre de Antel. Un lugar en donde el viento se hace sentir con mucha presencia. Archivo El País.

"Sea desde Uruguay o desde Brasil, el panorama meteorológico para los próximos días no es bueno. La Dirección Nacional de Meteorología elevó esta mañana un alerta color amarillo por tormentas puntualmente intensas a partir de las últimas horas de la tarde de un día que se prevé frío a fresco con aumento de temperatura y nubosidad, desmejorando por el litoral oeste. Se prevén vientos del Noreste algo fuertes con rachas fuertes y muy fuertes, con disminución de intensidad.

Diferente es el pronóstico que prevé para las zonas de Montevideo y Maldonado la empresa de Meteorología de Brasil Metsul. Para ellos, la situación "pronosticada por los modelos numéricos, simulaciones de las condiciones atmosféricas por supercomputadoras en centros mundiales de pronóstico del tiempo como el estadounidense NOAA, es la más grave desde el temporal de 2005", según lo publicado en su página web.

Los datos que manejan señalan un riesgo de rachas de viento entre 120 y 140 kilómetros por hora para las zonas de Montevideo y Maldonado en la noche del sábado y el domingo. Cuando el viento supera los 120 kilómetros por hora, explican, se está frente a una fuerza comparable a un huracán categoría 1. Si bien advierten que las proyecciones pueden sufrir cambios y las condiciones fueron analizadas el martes, el estudio apunta a una "condición preocupante".

El viento tendrá como causa la profundización "explosiva" de un ciclón extratropical sobre el Atlántico Sur cerca del Río de la Plata. Metsul agrega que este fenómeno es común en el Atlántico Sur y muchas veces es responsable por el avance de aire frío hacia Uruguay. Finalmente llaman a la población a estar "atentos" a los pronósticos emitidos por la Dirección Nacional de Meteorología y pronosticadores privados.


FIN DE SEMANA. Meteorología prevé que sábado y domingo sean días ventosos con características de temporal en zonas Sur y Este, principalmente desde la tarde.

Mañana, en la zona norte, será un día frío a templado con cielo nuboso y algunas precipitaciones con mejoras. La zona sur, por otro lado, se presentará ventosa, con nubosidad variable y tormentas aisladas durante la madrugada en todo el país

En cuanto a los vientos, serán del Noreste moderados y algo fuertes, rotando al Oeste fuertes y muy fuertes. En cuanto a la temperatura, para Montevideo se prevé una máxima de 18° C y una mínima de 12° C.

El domingo será similar al sábado en cuanto a los vientos. Soplarán del Oeste al Suroeste muy fuertes, con rachas de temporal en zonas Sur y Este. Hacia el final del día se espera que bajen en intensidad. La máxima prevista para los termómetros montevideanos es de 17° C y la mínima de 12° C."

fuente: El País Digital, 29 de octubre de 2010
foto satelital aportada por Juan Pablo Moreira (Vi 29/oct - 13.30)
Leer más...

Maratón Durazno a Trinidad (05/dic/10): primer dato


42k en Durazno – Trinidad 2010


El 5 de diciembre de 2010 se vuelve a correr la ya clásica maratón de que une las ciudades de Durazno y Trinidad.


Se trata de 42 kms muy duros por las distintas y pronunciadas cuestas de la ruta pero que cuentan con el apoyo de las dos intendencias y el calor de la gente de ambas ciudades.


La organización del evento también le comunicó al atleta y entrenador duraznense Mauricio Ramírez que se podrá correr en postas de 10,5 kms cada corredor.


De esta manera se aumentará la cantidad de participantes y los maratonistas no quedarán tan solos en el camino.


En próxima comunicación, se darán más detalles de la competencia. Por más información, comunicarse con Ernesto Durán al tel. 099 994 866.

fuente: Mauricio Ramírez
Leer más...

10k Nike. We run Montevideo (06/nov/10): entrega kits


A partir del sábado 30 de octubre inicia el plazo para retirar los kits de los atletas de los 10 kms de Nike a realizarse en Montevideo el 6 de noviembre de 2010.


El lugar de entrega es en el atrio de la Intendencia desde las 8 hasta las 21hs.

Imagen apertura: Diseño 3D de la IMM para Google Earth realizado por Alejandro Saltó F.
Leer más...

8 kms en Villa Constitución (Salto, 09/ene/11)


fuente: Federico Martínez para ReCorrer Uruguay
Leer más...

10k Nike Montevideo apunta a grupos de universitarios

(cliquear sobre las imágenes para leerlas mejor)

fuente: Facebook Nike Corre
Leer más...

Expedición Ánimas 100k (23-24/oct/10): fotocrónica


Video de la organización que resumen esta difícil competencia de aventura por las Sierras de las Ánimas.

Posteado por usuario de Youtube federicofynn. Referido por Pablo Lapaz
Leer más...

jueves, 28 de octubre de 2010

250 carreras después, la misma pasión del primer día


Calculo que el culpable de mi gusto por el deporte fue el argentino Pancho Ibañez con su programa televisivo "El deporte y el hombre", uno de los pocos espacios realmente globales destinados a varias disciplinas. Además de bien conducido, estaba narrado con gusto y pasión. Sin dudas, una buena motivación a iniciar una práctica atlética. Su cortina musical, una rareza instrumental del grupo Mecano de su primer LP de 1982, denominada "Boda en Londres" por el casamiento de Carlos y Diana: http://www.youtube.com/watch?v=dyPf3xe7mk0

Quizás por 1984, la Asociación Cristiana de Jóvenes, posiblemente en sus competencias "julianas", realizó una serie de juegos atléticos en las canteras del parque Rodó. Uno de éstos era precisamente realizar una vuelta (o dos) a la cantera. Mis recuerdos son muy escasos sobre la jornada pero ciertamente fue la primera vez que comprobé que, luego de un ahogo de esos inexperientes 10 u 11 años, había logrado rematar con algo de aire y sin llegar último. Como no conservo más memorias de aquel día, no la cuento entre mis carreras pero ciertamente fue algo iniciático para aquel joven flacuchento, hijo único muy tímido, poco sociable y de apariencia muy alejada de los deportes.

Es ineludible referir la participación liceal. Realicé toda mi Primaria y Secundaria en el colegio Sagrado Corazón (ex Seminario) adonde, si bien no hubo un incentivo especial por practicar atletismo (no participaban de campeonatos intercolegiales sino sólo en algunos deportes), tenían una pista de tierra en camino Colastine frente a la fábrica de Coca Cola en el denominado "Parque Loyola". Se trata de una pista de 365 metros que ilusamente en nuestra mente adolescente creíamos de igual tamaño que las oficiales. Como iba al turno vespertino y no sé por qué razón los mejores deportistas siempre concurrían a la mañana y los nerds íbamos de tarde, no me costaba mucho estar entre los dos más ligeros en semifondo en competencias de dar dos o tres vueltas a la pista. Eso me tenía bastante contento ya que la nota de gimnasia y música me permitían subir el promedio general y alcanzar a aquellos destacados que entendían algo de Matemática y otras ciencias.

En 1988 fueron los juegos olímpicos de Seúl. Imagino que aquello habría potenciado la ya incipiente motivación por el atletismo. En ese año, aproximadamente a mis 15, corrí mi primera carrera: la Vivicittá. El nombre y la fecha los reconstruí a partir del recuerdo cercano de Nils Gregorio, quien participaba entonces de los torneos de 10k entre una élite recordada compuesta también, entre otros, por Waldemar Cotelo y Nelson Zamora. De acuerdo a lo único que he encontrado en internet en el diario La Vanguardia de España, se trataría de una carrera que ya había tenido otras ediciones en abril de 1986 y 1987 (al menos en esa fecha en el viejo continente) y se desarrollaba simultáneamente en 44 ciudades del mundo.

Esa edición de 10 kms montevideana salía desde la sede de AEBU en Ciudad Vieja e iba por principales avenidas de Montevideo hasta Br. Artigas, adonde bajaba hasta la rambla de Punta Carretas para luego terminar en Pocitos. Precisamente desde Punta Carretas partía a la vez una carrera más popular, de 3kms, con idéntica finalización en Pocitos (entre el Banco República y el Kibón). Luego de finalizar, los de 3kms mirábamos atónitos la llegada de aquellos intrépidos que realizaban esas "maratones" extensísimas de 10.000 metros por toda la ciudad a velocidades increíbles.

Mi relación con el atletismo, debo admitirlo, fue en aquella época algo interesada. Un librero conocido nos había prestado por unos días una casa en la mansa de Punta del Este, cerca de la parada 30, creo. En un fin de semana, cayó en la amplia casa la hija del dueño con su novio y unos amigos. Era mayor que yo y bastante liberal. La chica y su novio corrían en la pista. Ella hacía velocidad y él 1.500 y 3.000. Recuerdo haber salido a trotar aquellos días con aquella muchacha lo que para mí era curioso de compartir esa aficción con la de mis hormonas adolescentes.

En Montevideo, luego fui alguna que otra vez a la vieja pista a verlos competir. A ella junto a las hermanas Acerenza, que eran toda una celebridad aunque en sus últimos años de actividad. A él, junto a otros varios entre los que en realidad imagino estarían los récordman actuales como Ricardo Vera, quizás. En verdad, mi tontera por demostrarme un alfeñique atlético delante de aquella chiquilina y su novio obnibulaba mi atención en esas competencias que hoy hubiera deseado grabar o fotografiar.

En los veranos de 1988 y 1989 salía a correr durante mis estadías en el Campamento Internacional de Piriápolis (CIP) de la ACJ. Por las mañanas, un micro salía desde la ladera del Cerro del Toro (sede del complejo de cabañas, canchas deportivas y centro de conferencias) hasta la playa Hermosa. Mientras tanto, aprovechaba a hacer el mismo recorrido corriendo esos kilómetros por Misiones y luego la rambla a buena velocidad y terminando con un baño reparador.

En 1989 hubo un accidente que marcó bastante aquellos años. Hacía mucha bicicleta recorriendo casas de amigos en una Grazziella semitubo. La transmisión no andaba muy bien. Iniciando a poca velocidad la pequeña subida del puerto de Buceo hacia el Este, la pedalera giró en falso y, dado que tenía punteras, no pude zafar los pies y caí sobre mi brazo izquierdo. Pesaba 50 kilos mojado así que sufrí quebradura de cúbito y radio.

Operación con clavos y yeso. A los tres meses retiraron medio yeso y andaba con la terminación de los clavos en "L" al aire. Pasó otro mes y tanto de medio yeso y luego me operaron nuevamente para retirarlos. Aquello quedó que era una fragilidad andante. Bastante milagro fue retomar la bicicleta y otros deportes sin temor.

En febrero de 1990 (a los 16), me propuse el desafío de salir a entrenar todos los días del mes sin parar. En esa época del año lo tomaba además como terapia mientras daba los exámenes curriculares de bachillerato. En diciembre del 89 se me había ocurrido la locura de probar dar por adelantado sexto año libre en febrero ya que había salvado los exámenes de quinto en diciembre con bastante éxito (en el último año del sistema con nota máxima de "seis") y quería probar entrar a la Universidad un año antes. Aquella decisión me duró pocos días por los prejuicios que tenía entonces de que los que perdían materias estando libres no podían luego reglamentarse en el mismo curso. Además, había dos materias que no había tenido nunca: Contabilidad e Italiano. Sabía que con Contabilidad podría con apuntes de amigas de sexto pero con Italiano me tenía fe en lo escrito aunque tenía miedo sobre lo que podrían interrogar en lo oral no habiendo tenido práctica alguna. Esa duda me había generado por enero cierta tensión que vivencié como un estrés bastante psicofísico. Con el tiempo, me di cuenta que entrar a la Universidad con 16 años hubiera sido una demencia ya que haciéndolo normalmente con 17 igualmente se hizo complejo interactuar con gente de hasta 33 y diferentes experiencias previas.

Luego de cancelar aquella loca idea, me había quedado algún nerviosismo. Correr fue una buena terapia. De los 28 días de aquel febrero, logré salir más de 20 seguido (hoy lo veo como un sinsentido ya que no acompañaba esas corridas de estiramientos u otros ejercicios y el cuerpo también precisa sus descansos).

De mi casa materna, próxima a la Facultad de Derecho, hasta la rambla (embajada de EEUU), ponía en esos 1150 mts. 4:07 (3:35 promedio). Sólo detenía reloj cuando el cruce de las calles Constituyente, Canelones, Maldonado o Gonzalo Ramírez se complicaba mucho; pero luego lo compensaba al final para no falsear la medida. Otras veces hacía el mismo recorrido hasta la rambla y luego hasta el "puente de los enamorados" (entre las canteras) adonde ponía como mejor tiempo 9:19 (3:47 promedio) según planilla que pasaba en limpio en las viejas y queridas máquinas Olivetti de escribir. En días más inspirados, hacía el mismo recorrido por Gaboto, rambla, canteras y borde inferior del Club de Golf hasta el último banco antes de Bvar. Artigas en 15:11 (4:03 promedio).

Ése era todo el "fondo" que practicaba entonces, salvo algunas esporádicas idas y vueltas hasta el Kibón que para entonces sentía como realizar medio maratones.

Entre fines de 1990 e inicios de 1991, con motivo de realizar el carné de salud para ingresar a la Universidad, el médico general de la calle Durazno coincidió que era de especialidad cardiológica. Notó que, más allá de mi nerviosismo por la revisión, tenía un soplo, así que, a riesgo de demorar mi ingreso a la Facultad, me envió chequeos en la sociedad antes de darme el carnet. El cardiólogo de la vieja CEMECO confirmó el soplo e hizo un electrocardiograma y luego un Holter (electro de 24 hrs en grabación de cinta en un aparato de medio kilo atado a la cintura para hacer "vida normal"). Finalicé la serie de estudios con un ecocardiograma que marcó la presencia de un prolapso de válvula mitral.

Simultáneamente a aquellos estudios, luego de varios años de deseo de practicar en la pista, ya tenía hora pedida en la calle 8 de octubre para realizar la Ficha médica. Aquello era todo un hito porque, para un chico "común" en aquella época, eso era algo que sólo hacían los futbolistas profesionales y los atletas federados y yo me sentía muy lejos de ellos. Aún sigo observando en los demás esa percepción errónea de que la pista es exclusivamente para los federados. En la visión de un principiante, éstos son aquellos superatletas hiperentrenados que largan más adelante entre los que algunos salen en la televisión cuando van a los juegos olímpicos. Es común oír el término "federados" con la confusión múltiple de los conceptos "en equipos", "agrupación", "confederación" o "élite".

Lo cierto es que aquel estudio para obtener la ficha médica me agarró con la fuerza como para iniciarme solo en ese camino (me refiero a sin el acompañamiento o consejo de nadie, que es difícil cuando uno se inicia) pero en un momento médico complejo. Cuando el doctor de 8 de octubre constató el "soplo" me vi en la obligación de contarle el resto de los estudios realizados. Me derivó al cardiólogo de la misma unidad para otro día quien, a observación de los estudios, devolvió su informe al primero. En una nueva visita, éste me dijo algo así como: "En condiciones normales, una persona con un prolapso puede morirse a los 100 años de un cáncer y nunca saber que tuvo lo primero. Es tan común y puede surgir hasta de observar el fenotipo delgado y alto, los dedos largos de la mano, el cuello, etc. Las estadísticas de prolapso son de 3 personas en 10. Podés practicar deporte sin problema. Lo que quizás te pueda afectar, además de la alta exigencia, son los nervios antes de las largadas, etc. Yo te voy a dar la ficha para la pista pero vos tendrás que ser consciente de tus límites".

En aquel momento, con 17 años, lo sentí como darme contra un muro. No recuerdo incluso si llegué a llevar la ficha a la pista pero ciertamente nunca usé aquel carné.

De los inicios de los años 90, sólo guardo en mi memoria pocos recuerdos.

En una ocasión fuimos a tocar a un casamiento en el parque Loyola del Seminario con el coro liceal y, luego de la actividad, nos retamos a duelo con Nacho Álvarez (sí, el de Zona Urbana, compañero de varios emprendimientos musicales, de animación, teatro y con quien compartíamos el gusto por las carreras). Fue un lindo duelo a dos vueltas de esa pista referida de 365 metros adonde me ganó con leve holgura.

Me acuerdo también de varias salidas a trotar. Por ejemplo, en 1992, entre el centro de Punta del Este y la parada 33, durante ratos libres de la grabación en video de un "detrás de cámara" como parte de las tareas de la carrera en Comunicación social.

No sé si luego hubo falta de promoción masiva de las carreras o si no las hubo. Lo cierto es que fui uno de los 550 en formar parte de la salida de la primera San Felipe y Santiago el 16 de enero de 1996. Tengo la idea de que había "entrenado" varios días antes aunque nunca tal distancia.

Para entonces, tenía 23. Había terminado en 1994 la carrera de Comunicación y tenido un 95 poco productivo sin iniciar con decisión la tesis de licenciatura. Me había embarcado únicamente en estudiar el Ciclo Básico de la Escuela Universitaria de Música en Guitarra y luego en Piano además de realizar tareas para la librería familiar.

De esa primera edición de San Felipe del 96 sólo recuerdo una salida bastante rápida para aquella época, una primeriza Coimbra con alguna caminata quizás. Por las dos "S" de Punta Gorda creo haberme quedado, más que sin aire, sin agua. Si hubiera sabido que el primer puesto de hidratación estaba en la recta de Malvín quizás hubiera resistido algo más. Hoy en día, calculo que aquellos primeros síntomas de gastritis me jugaron inexperientemente y terminé separándome del pelotón hacia una calle lateral.

En la carrera participaba un muchacho de complexión ancha que trabajaba en el supermercado de la esquina y corría con frecuencia realizando "buenos tiempos" según lo que comentaba. Cuando abandoné y miré hacia la rambla nuevamente, éste recién pasaba y me miraba con asombro por ir tan adelante y por desistir tan temprano.

Compré una bebida en un kiosco, pasé por la casa de un músico amigo en Malvín y unos 40 minutos después volví a la rambla, aun cerrada al tránsito. Sin embargo, me saqué el número de tela y corrí con fuerzas por la vereda hasta la llegada en Punta Carretas con aire de sobra y un autoenojo muy fuerte.

Los días posteriores hice algo de lo que me arrepiento. "Si pudieras regresar en el tiempo y cambiar algo en tu vida, ¿qué modificarías?". Quizás malgastando el deseo, cambiaría estos días. El enojo de abandonar la primera San Felipe me llevó a salir a correr "al palo" varios días. En el último, estaba regresando de hacer una larga travesía desde Cordón hasta Malvín ida y vuelta cuando, por el parque Rodó, veo venir a mi madre en bicicleta que iba desde el centro hasta el Kibón. Retomé con ella varios kilómetros extra y regresé con una mochila de sobrecarga en los pies de la que no me daría cuenta hasta el día siguiente. Allí fue casi imposible caminar. Pasé no un mes sino varios con un dolor y molestia irreproducibles que me tuvieron rengo en el pie derecho. Al caminar, crujía; y, si hacía varias cuadras o intentaba trotar, el dolor me tomaba bastante el resto de la pierna. Consulté dos veces a mi traumatólogo, el Dr. Isaac Ivanier, quien mencionó algo de una posible tendinitis (palabra que desconocía en aquella época) o problema de gemelos, y no daba con la solución clínica o yo no supe explicarme. Hice varias sesiones de fisioterapia y ultrasonido casi en vano y el especialista hasta me habló de la falta de líquido sinovial por exceso de uso de las articulaciones. Propuso infiltrarme pero me negué porque no era algo muy localizado y sabía que a la larga sería peor.

Éste fue el inicio del largo período de "cono de sombra" de mi relación con el atletismo. Así como la inquisición significó por largos siglos una detención y hasta un retroceso de los avances de la humanidad, ésta fue mi época oscura adonde perdí inactivo mis mejores años para esta actividad. Cada vez que intentaba salir a trotar, el pie crujía y a la vez me dolía a la altura de los gemelos. Creí tontamente que había sido el final de aquel deporte que tanto gozaba de ver pero sin haberlo sabido disfrutar adecuadamente.

Para 2001, había dejado pasar varias San Felipe y quizás algunas otras masivas montevideanas por aquel preconcepto. Me había ido a vivir en pareja hacía un año y medio. Había terminado una nueva carrera en el IPA en Idioma Español y, al finalizar los estudios, me sentí liberado de tensión. Calculo que eso me llevó a retomar la actividad, e irme olvidando del dolor.

No sabía de la existencia de un campeonato que no fuera sólo de federados. Creía que las únicas carreras de las que podía participar eran las que hoy llamamos "masivas". Me perdí la primera Nativa por alguna razón que ahora no recuerdo o porque prefería no abusar y correr una sola al año y no exigir aquel pie al que creía enfermo.

Salía sólo unos 8 días antes de la carrera a entrenar por el cantero de Avenida Italia y en realidad no practicaba mucho. Calculo que tenía velocidad pero no resistencia. Aunque, así como nuestros recuerdos de niños de las personas y los lugares son enormes, seguramente aquella velocidad no sería tal hoy en día. Recorría muy poquito. En mediciones actuales, calculo que lo que practicaba eran unos 3 o 5 kms, pero con no más de 1.800 metros sin parar. No calentaba antes de entrenar y creía que era bueno si lo hacía diariamente.

En 2002 se dio un fenómeno curioso. Hubo dos ediciones de San Felipe. Una en enero (así se desarrollaba desde sus inicios) y otra en diciembre. Realicé las dos y fueron, en esencia, mis primeras dos carreras de cierto fondo en un mismo año. En una de ellas, recuerdo que cuando llegué a los barriles o tanques de lata en Malvín, la única hidratación que quedaba eran los hielos que los corredores agarrábamos desesperados del fondo sucio para tomar. Sin embargo, también recuerdo que por la zona del denominado "museo oceanográfico" íbamos dejando en el suelo las botellas que nos pasaban los espectadores y así nos las pasábamos.

La primera San Felipe que completé entonces fue con 1.05, imagino que haciendo algo similar a lo que hoy cuando en los maratones realizo las cuartas partes entre que caminando y trotando luego de un inicio más rápido.

Si veo las planillas que se colgaban en Redcorredores en aquella época (¿las primeras?) observo cerca de los mismos tiempos muchos nombres de corredores amigos que luego también hicieron un proceso similar de mejoría.

Yo trabajaba en un programa de ANEP adonde había otro chico que corría aficionadamente estas anuales. Competíamos año a año por ver quién se acercaba más a la hora de carrera. Y efectivamente en las dos siguientes (Nativa 2002 y San Felipe) estuve un minuto apenas por encima.

Otro recuerdo de aquella época es la participación uruguaya en los juegos olímpicos de 2002, con nuestro récordman de fondo Néstor García apareciendo bastante tiempo entre los líderes de la competencia en la transmisión en directo del maratón. Insisto en el poder motivador que tienen los medios sobre el desarrollo de estas actividades. Ojalá fuera mayor la presencia y más constante.

En aquel programa de ANEP también trabajó en 2003 Magdalena Furtado, una economista y estadística de la que sabíamos "¡¡corría en 48 minutos!!" y había ido con Gorzy a "¡¡un maratón de 42kms en Nueva York!!". Era una ídola en vida.

En ese 2004, con un poco más de decisión en el entrenamiento y aprovechando un año de los tradicionales de viento a favor de San Felipe, metí 48 minutos en esos más de 10.000 metros.

Por aquel entonces había un portal llamado Geodeportes que colgaba decenas de fotos (las primeras que recuerdo) de esas carreras masivas. Sabíamos con mi señora que un ex novio suyo también practicaba el deporte compitiendo por el grupo Atletas del Sur. Veíamos los tiempos de ambos en aquellas fotos y, como tonta motivación, creía que debía ser posible bajar aun más, quizás por el simple orgullo de comentarlo.

Los grupos de los que sabía su existencia eran pocos. En web sólo existían Los Coyotes. A pesar de los años, sigo creyendo que a veces desmerecemos el poder mítico que la exposición pública tiene. Es decir, aquellos individuos de los que aparecían sus fotos en Integrantes y con tiempos "casi sobrehumanos" para mi cabeza de entonces con promedios bajo o próximos a 4 minutos por kilómetro eran como figurines, quizás exacerbados por los apodos: Alpino, PS, el tacua, milqui, entre otros.

Hasta el 2004, sólo llevaba siete carreras oficiales.

Recuerdo con mucho cariño el nerviosismo ritual de meses y meses de tensión que significaba esperar anualmente el encuentro con esas competencias masivas que creía que eran la única posibilidad de competir para los del pelotón para atrás.

Durante el fin de ese año 2004 e inicios de 2005 accedí a la pizarra de Redcorredores (sitio al que conocíamos esporádicamente más que nada porque el locutor de la Intendencia nos refería que allí se colgarían en la semana los resultados de las carreras, los que incluso demoraban algo más de siete días).

Mi interés no era tanto el diálogo en aquel foro sino que nunca había corrido la San Fernando por los inconvenientes de viajar solo hasta Maldonado a una carrera principalmente nocturna.

Curiosamente, los dos grupos que recuerdo que sacaban buses con anuncio en la pizarra eran Atletas del Prado (junto con Villa Española) y Atletas del Sur. Me parecía atractivo viajar con los sureños por aquello morboso de ir con el ex de mi novia a una misma competencia, adonde igualmente llevaba las de perder en tiempos de carrera. Sin embargo, agotaron los lugares tempranamente. La opción que quedaba era viajar con los del Prado y Villa Española aunque los lugares de partida en Montevideo para mí en aquel entonces era como si me dijeran "en la China" ya que tenía un circuito de movilidad muy limitado y céntrico.

El mensaje en web era muy sencillo. Se podía llamar a Edward o Sandra a un teléfono o a Dani a otro. El primero dio ocupado y terminé llamando a Dani, sin saber si se refería a Daniela o Daniel. Aquel viaje fue el inicio realmente de la secuencia atlética que hoy continúo. No desconozco sin embargo que esa carrera no la pude acabar por un golpe de calor y una excesiva hidratación y alimentación previa a la carrera. Finalicé internado, con pérdida de conciencia y memoria respecto de cierto lapso entre la carrera y mi despertar en el Mautone.

En ese verano no corrí muchas carreras porque realicé exhaustivos exámenes pero acompañé a los Atletas del Prado a varias competencias. Retomé suavemente la actividad con la vieja Santa Rosa en Atlántida y La Barra-Manantiales. De ahí en más, aprendí mucho del deporte y me integré a la Agrupación de Atletas del Uruguay.

En aquel 2005 logré bajar los tiempos y regularizarlos bastante entre 4.05 y 4.18 aproximadamente, más allá de que en verano siempre decaigo mucho. El mejor tiempo fue el 4.02 de aquella Nike lluviosa adonde igualmente no había 10k, por lo que no lo considero demasiado.

La medalla entonces tenía un valor de deseo y objetivo de superación: se le daba a los 540 primeros hombres y a las 60 mujeres. Por eso, luchábamos por estar entre ellos. Durante 2005 y 2006, además, Nike regalaba medias dry-fit (material que era toda una novedad) a los primeros 800 o 900 primeros.

Los tiempos se tomaban a partir del registro de pulsómetros de clics en la línea de llegada y luego corresponderlos a talones manuscritos que se retiraban de los dorsales al momento de llegar.

Mis mejores promedios de 2005 estuvieron entre el 3.58 p/k de una corrida de 5,5kms organizada por el Rotary en la rambla de Carrasco en marzo y los 3.45 p/k de los 5k Primavera que se realizaron en octubre en el parque Rivera.

El mejor logro de ese año fue el primer puesto junto a Stephanie Piquerez en parejas mixtas en el Sendero de los carros, una carrera preciosa de cross aventura con esos trofeos que tiempo después uno recuerda con cariño por la excepcionalidad casi de un Hobbit pudiendo alcanzar el podio de los gigantes e inmortales.

En total, 41 competencias en ese año iniciático de la continuidad que nunca he abandonado desde entonces.

A finales del año, antes de la San Felipe 2005, me ocurrió lo que a todo novato que entrena en forma desorganizada. Empecé con una fuerte tendinitis el verano de 2006 que también me dejó fuera algunas pocas carreras de verano y aproveché a descansar, hacer luna de miel y esperar a mi hijo.

Durante la temporada de invierno de 2006, la tendinitis se fue transformando en periostitis (todo auto diagnosticado, pero creo que cierto) y los dolores aumentaron aunque no quise nunca parar. Corrí casi todo el año con taloneras, que tenían la autonomía de moverse durante las carreras. Luego les fui agregando unos plantares 3/4 de silicona, especialmente para las de 21k ya que me salían ampollas.

Los mejores tiempos de aquel 2006 de promedios entre 4.20 y 4.30 fueron de 4:12 en Atletas del Sur (por el parque Batlle) y de 4:13 en Cutcsa (accesos) y la primera Reebok. Fueron 31 competencias llevadas en medio de un malestar casi constante.

El año 2007 no fue mucho mejor. El dolor en los huesos aun era intenso y corrí casi todo el año con la pierna izquierda vendada, con tobilleras, taloneras y los 3/4 debajo. Fue un año iniciático en el maratón de Colonia, adonde entrené mucho más que en 2008 y sin embargo lo sentí muy adolorido. Tampoco falté a ninguna fecha de la Agrupación, adonde el promedio fue entre 4.25 y 4.30. Los mejores tiempos fueron de 4:18 en la carrera de Redcorredores y Coyotes del Prado y también en Swissjust, 4:16-19 en Nike y un esperanzador 3:48 en los 4k de Tacurú. Finalicé 2007 con 37 competencias.

Ese año lo recordaré sin dudas por haber egresado de Atletas del Prado por motivos diversos y formado el proyecto Halcones en una decisión personal y familiar. El día posterior a armar su web en geocities, su foro, videos y sistema de imágenes por ofoto, tuvimos la visita de Daniel "Magic" Castro, quien se solidarizó y decidió acompañar la idea. Con una idea definida de no crecer mucho en número en 2007, fuimos sólo cuatro componentes para consolidar lo interno y luego sí aumentar el quorum en forma cuidada en años posteriores.

2008 fue ciertamente el año de la recuperación física. Más experiencia en el conocimiento del cuerpo y casi sin lesiones hasta fin de año, adonde tuve una tendinitis de rodilla bastante llevable igual con rodillera.

En julio tuve ese momento de lucidez y gloria personal que todos nos merecemos. Ese instante por el que tantas salidas a correr valen la pena. Creo que un corredor debe agregar al viejo esquema de sueños (plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo) correr un maratón y bajar alguna vez los 4 minutos por kilómetro. Pues, luego de dos carreras previas buenas en Sauce y Florida, en la carrera de Maturana de 2008 logré un 3.56 por km en los 9.660 metros (37.57) que son de esas cosas lindas de poder ver en video para un día contarle a tus hijos: "¿Ves? Ese día papá logró alcanzar uno de sus sueños".

En 2008 realicé el récord (¿o locura?) de correr 50 carreras en las 52 semanas que hubo, con varios dobletes y tripletes como Olimpia/Fuerza Aérea/BBVA en menos de 18 horas, incluyendo 2 triatlones y 1 duatlón.

El 2009 me tuvo en 42 competencias, incluyendo mi primer triatlón en aguas abiertas (como siempre, nadando estilo espalda). Fue el primer año adonde debí faltar a una carrera de la Agrupación (Sauce) a causa de un esguince en las Sierras de las Ánimas que me cambió la perspectiva y dejó una molestia crónica en el quinto metatarsiano del pie derecho pero que aprendí a llevar con tobilleras. Tampoco corrí la Maratón de Punta del Este aunque fui en bicicleta en una patriada contra el viento de varias horas solo por la ruta que recuerdo con mucho cariño. De esas locuras que uno debe hacer alguna vez en la vida (o quizás más). Diría que fue un año de aprendizaje, de elegir no correr todo lo que surgía sino lo que deseaba.

Finalmente, 2010 me encuentra a esta fecha (finalizando octubre), rumbo a mi carrera 250 en Andarines. Llevo 39 en este año, una temporada que por suerte tuvo varios meses sin actividad que me permitieron realizar una mudanza intensa y larga de más de 13 horas y 7 toneladas sin mayor desgaste en los aductores.

El último fin de semana en que no corrí hasta ahora fue el del 15 de agosto. Desde entonces, la actividad ha sido intensa, con siete dobletes consecutivos sábado/domingo desde el 18 de setiembre y con un calendario que se viene completito hasta fin de año.

En el medio han quedado el segundo puesto en parejas de los 11.500 metros de Sierra de Mahoma (San José) con Verónica Avellanal, el tercer puesto mixto también con esta halcona de lujo en el Sendero de los Carros (7,55k en Florida) y el segundo puesto en la corrida corta de Rincón del Cerro, adonde los mayores tenían dos distancias habilitadas (4,4k y 8,8k). Explicitado así mismo por las docentes inscriptoras. Opté por la primera medida por haber llegado en bicicleta agotado a poco de largar y además por mi fascinación hacia las distancias cortas.

Pero, sin dudas, la vivencia personal y grupal más destacada fue la participación en febrero en el Cruce de los Andes de 12 postas de 42 kms entre las ciudades de San Juan (Arg) y La Serena (Chi). Me tocó la tercera etapa, que largó luego de las 2 AM, a 16 horas de haberme levantado y 10 horas luego de la última comida consistente. Tuvimos previamente poco descanso por una noche tortuosa con jóvenes malcriados, ruidosos y fumadores, alojados a nuestro lado en el estadio Cantoni de San Juan. Tensión mediante de la espera diurna, a las 18.30 largó la primera posta y, desde allí, fue una secuencia de subidas y bajadas ansiosas de la camioneta esperando largas horas de pie a los compañeros de las maratones iniciales. Para cuando largué en la madrugada, a 1600 metros de altura, con más de dos kilos en la mochila y linterna en la frente, estaba bastante frío. Del terremoto que acaeció durante mi maratón nunca me enteré hasta que me consultaron luego. Una buena carrera en los primeros 18 kms hasta encontrarme en los últimos 20k en constante repecho, subiendo hasta los 2.300 metros en la penumbra de una noche que se fue cerrando con la mera silueta de la pre cordillera a mis lados. Iba emocionándome. En cada lapso en el que quería aflojar, veía en mi mente el rostro sonriente de mi hijo, días atrás, a través del cuadradito del MSN y esto me daba fuerzas para seguir. Corrí con la bandera de Uruguay y el final, minutos antes de amanecer, fue muy emotivo, largando toda la bronca y patriotrismo en gritos de "Uruguay carajo!!!" a todo volumen para ver si mis compañeros podían escucharme montaña arriba. En medio de la soledad de aquella carrera y llegada, ver a los compañeros, con una temperatura de menos de 2 grados, abrazados esperándome en la oscuridad bajo una frazada y a puros gritos fue de las cosas más lindas que recuerdo.

Otro hito de 2010 fue la creación de ReCorrer Uruguay bajo el eslogan de que, cuando uno corre, recorre este paisito y otros. Además, juntos aprendemos a conocernos y reconocernos colectivamente mediante una actividad que, a la vez que excusa de distracción y competencia, es una oportunidad de profundizar nuestros afectos y la experiencia de vivir.

En total, van 249 carreras con promedios aceptables en 2010 para media y baja estación, parejos, aunque con muchas caminatas y casi nada de entrenamiento al año. Sin embargo, con el placer de hacer lo que a uno más le gusta: correr.

Objetivo propuesto para lo que se viene, uno solo: seguir corriendo y compartiendo este vicio que nos permite desarrollarnos como atletas, como grupos y, a la vez, nos permite ReCorrer Uruguay.

Gracias por permitirme compartir estas vivencias de años de previas, largadas, competencias y llegadas con ustedes. Como dice el amigo Beltrán: "Nos vemos en carrera!!"

Un gran abrazo,

Marcos Medina (Pollito)
Leer más...

El secreto de la velocidad está en los tendones

¿Por qué corren los avestruces más que los humanos? El secreto de Usain Bolt está en sus tendones. Cinco avestruces fueron estudiadas con biomecanismos adheridos a sus extremidades durante el estudio.

"Una avestruz que compitiera en la Golden League contra Usain Bolt, alcanzaría en la mitad de tiempo la velocidad máxima del atleta jamaicano. Un grupo de científicos australianos ha comprobado que el secreto reside en los tendones: estas aves acumulan dos veces más energía elástica que nosotros en cada paso.

La investigación comparó los movimientos de cinco dóciles avestruces con los de cinco voluntarios humanos. Mientras varias cámaras filmaban desde distintos ángulos a las personas, los biomecanismos adosados a las extremidades de los pájaros comunicaban a los expertos interesantes datos sobre la longitud de sus articulaciones o la fuerza con la que cada pie golpea el suelo.

Secretos de agilidad

«Los resultados evidencian cómo evolucionó el bipedismo en dinosaurios, avestruces y humanos. Los tres encierran una gran cantidad de secretos biológicos sobre la agilidad que han condicionado el desarrollo de prótesis de miembros o incluso robots», señala el profesor Jonas Rubenson, uno de los autores del estudio.

Rubenson y su equipo eligieron a los avestruces porque su masa muscular y manera de andar son similares a las humanas. Pero se sorprendieron al constatar que cuando corren ambas especies usan «casi exactamente la misma cantidad de trabajo mecánico para girar/doblar sus extremidades una y otra vez»."

fuente: http://www.abc.es referida por Atletismo y algo más
Leer más...

Cambios en el Ministerio de Turismo y Deporte


Carlos Pazos se sumó al equipo de la Dirección Nacional de Deportes. Será Director de Promoción Deportiva

"Luego del alejamiento de Lionel De Mello de la Dirección de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional del Ministerio de Turismo y Deporte, el mismo encabezado por el máximo jerarca de la cartera, Héctor Lescano, se avocó a buscar a la persona idónea para desempeñar el cargo y el elegido fue Carlos Pazos Riera. Pazos, tiene en su currículo de vida el hecho de haber sido entrenador de la selección nacional de karate desde el año 1994 hasta el 2010 inclusive, además de ser especialista universitario en alto rendimiento. Además es un ex deportista con varios galardones en su haber durante dicha etapa de su vida.

El mismo ya se integró ayer a trabajar en la cartera donde buscará aportar para el desarrollo del deporte en todo el país. Según el Director General de Deportes de la cartera: "posee una excelente calificación técnica y política, además de un amplio conocimiento del mundo deportivo, por lo que esperamos que cumpla una excelente gestión". También se sumó ayer al equipo de asesores que posee la Dirección Nacional de Deportes, Marta Gomensoro, profesora de educación física y coordinadora del Dpto. de Educación Física de Crandon, para aportar su experiencia desde los diversos aspectos en que se necesite."

fuente: La República, 28 de octubre de 2010
Leer más...

Corrida de las sierras (Minas, 31/oct/10): previa medios


fuente: El País, 26 de octubre de 2010
Leer más...

Bezabeh, el etíope que dormía en las calles de España


Informe Robinson te presenta a Alemayehu Bezabeh, un atleta etíope que llegó a España para entrenarse con la élite, y durmió en la calle durante dos meses antes de ser descubierto ¿Quieres conocerlo?

Video posteado por usuario de Youtube plus el 11 de enero de 2008 (http://www.plus.es/informerobinson)

Referido por Franco Forestier
Leer más...

miércoles, 27 de octubre de 2010

5000 bicicletas recorrieron Buenos Aires (24/oct/10)


"Se realizó la 3ª bicicleteada organizada por el Suplemento Buena Vida de Clarín y el Gobierno porteño (Buenos Aires, Argentina), en la que participaron más de 5000 personas en un circuito de 10 km que comenzó en el KDT (Salguero y Costanera), llegó hasta el Obelisco y finalizó en su punto de partida.

La actividad, que no se trató de una competencia deportiva de velocidad, fue acompañada por decenas de familias. Esta fue la tercera de una serie de bicicleteadas a realizarse un domingo de cada mes, siempre con un motivo diferente. La iniciativa está en línea con el programa Bicicletas de Buenos Aires que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Durante la jornada estuvieron presentes Gabriela Michetti (Diputada Nacional), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete de la Ciudad), Guillermo Dietrich (Subsecretario de Tránsito de la Ciudad) y Francisco Irarrázaval (Subsecretario de Deportes de la Ciudad).

Luego de finalizar la actividad, Rodríguez Larreta comentó: "Así es como queremos ver a los vecinos todos los días, disfrutando de su Ciudad. Por eso, estamos muy satisfechos con esta convocatoria. Y los invitamos a que cada vez sean más quienes se animen a celebrar la Buena Vida".

La Diputada Gabriela Michetti señaló que "hoy es un día de alegría para todas las familias que disfrutan de la Ciudad".

A su vez, Guillermo Dietrich comentó: "Este tipo de actividades son fundamentales para promover el uso de la bici y que cada vez haya más ciclistas en la Ciudad. De esta forma estamos logrando que la bici se transforme en un verdadero medio de transporte".

Por su parte, Francisco Irarrazával agregó: "La bicicleteada de este domingo tenía como objetivo celebrar la Buena Vida. Muchas familias se animaron a pedalear con nosotros y esto es muy importante, porque nos interesa promover la práctica deportiva y recreativa entre grandes y chicos, para que más gente se sume a hacer deportes en la Ciudad y puedan llevar una vida cada vez más saludable".

Para el correcto desarrollo de la actividad en la Ciudad, se utilizó la modalidad de corte móvil (se corta el tránsito a medida que avanza la actividad por las calles) para establecer el orden de la bicicleteada, con la asistencia constante del cuerpo de Agentes de Tránsito.

A su vez, el GCBA contó con la importante colaboración de Daniela Donadío, siete veces campeona argentina de ciclismo, quien estuvo a cargo de la organización general de todo el evento.

Luego de la bicicleteada, la actriz Catherine Fulop junto a Gabriela Michetti, sortearon bicicletas y numerosos premios para los participantes.

El próximo 21 de noviembre (de 2010) a las 10:30 se realizará una nueva bicicleteada de 10 km desde el Obelisco.

Oficina de Prensa
Subsecretaría de Deportes
Gobierno de la Ciudad
www.buenosaires.gob.ar/deportes
www.facebook.com/deportesba
www.twitter.com/deportesba
www.badeportes.blogspot.com
www.youtube.com/badeportes

Cerrito 268, 12º piso
4010-0300 Interno 384/385/386"

Video y texto posteados por usuario de Youtube BAdeportes
Leer más...

martes, 26 de octubre de 2010

Pista. Meeting "80º aniversario club Biguá" (30/oct/10)



Inscripciones: atlecau+inscripcion@gmail.com, hasta el día jueves 28
Responsables del Torneo: Marcelo Szwarcfiter, Alicia Iramunho


Leer más...

Expedición Ánimas 100k: crónica de Pablo Lapaz (1º)


El halcón Pablo Lapaz (der), junto a su entrenador Leo Yozzi (izq), vencieron como "Cimarrones" en el desafío aventura "Expedición Ánimas" de 100 kilómetros desarrollado entre el 23 y 24 de octubre de 2010 en las sierras homónimas de Maldonado.

--> Recomendamos leer la emotiva crónica en su blog, y

--> visitar su álbum fotográfico (Picasa), así como

--> el álbum de fotos que registró Marcos Troche cámara a bordo (Facebook).
Leer más...

10k Nike. We run Montevideo (06/nov/10): remera


Ésta es la remera con la que se correrá la edición 2010 en los 10k de Nike en Montevideo. A pesar de la apariencia amarillenta en la foto, señalan que se trata de un color verde flúo.


A partir del 30 de octubre y hasta el 6 de noviembre podés retirar tu kit en la Expo Nike 10K 2010 ubicada en el atrio de la IMM.

Horarios:
30 de octubre al 5 de noviembre 8.00 a 21.00
6 de noviembre 8.00 a 14.00.

fuente: Facebook de NikeCorre
Leer más...

Fiesta de fin de año AAU 2010. Continúa venta de tickets


Fiesta de fin de año de la A.A.U.

El próximo sábado 4 de diciembre de 2010 a partir de las 21hs se realizará una nueva entrega de premios y disticiones para los asociados de la AAU. Esta institución pionera en alentar e incentivar el esfuerzo y la constancia de todos sus asociados celebrará un nuevo cierre del campeonato que marcó récord en participación, en un torneo nacional que recorrió las principales ciudades del interior y que ha demostrado con claridad que, en este arte de correr, lo principal es el respeto por el atleta.

PREMIOS A ENTREGAR

- Más de 600 trofeos individuales
- Más de 60 premios por Equipos
- Un centenar de reconocimientos (revelaciones y distinciones)

CLUB OLIMPIA

La fiesta se realizará en el Gimnasio Principal del Club Olimpia (Cúpula) y tendrá un cupo limitado de 800 personas.

VENTA DE ENTRADAS EN LA AGRUPACION DE ATLETAS DEL URUGUAY

Las mismas se pondrán a la venta ESTE MARTES 26 Y JUEVES 28 DE OCTUBRE a un costo de $U 420 (pesos uruguayos cuatrocientos veinte)

Del 11 de Noviembre al 20 Noviembre - $U 500 ( pesos Uruguayos quinientos)

Del 21 de Noviembre al 26 de Noviembre - $U 600 (pesos Uruguayos seiscientos)

NO SE VENDERÁN ENTRADAS EL DIA DE LA FIESTA - EL INGRESO SE HARÁ UNICAMENTE CON LA ENTRADA.


EQUIPOS DE LA AAU

Podrán decorar las mesas con sus banderas.

SERVICIOS

Con la entrada se tiene derecho a:

- Entrada de empanadas y vinos
- Plato caliente (Rissoto con verduras grilladas, polllo y cerdo ( consistente en arroz al curry, morrones, puerros, berenjenas, zuchini, zanahoria, apio, pollo y cerdo con soja)
- Mesa de postres a elección
- Bebidas
- Cerveza

Se puede participar de diferentes sorteos:

- Regalos de New Balance (indumentaria deportiva y calzados)
- Pasajes a Buenos Aires
- Electrodomésticos
- Becas para Camping
- Becas para Clubes Deportivos (ACJ)
- Excursiones
- Regalos de todos nuestras firmas comerciales
- Regalos de las Intendencias del País
- Regalos de MENPI - INFOTEC (organizadores del Maraton de las Piedras)
- Posiblemente Motos 0K (a confirmar)
- Discoteca
- Música en vivo.

Es imposible lograr un costo de entrada a una fiesta, al precio que estamos trasladando a nuestros asociados. Por lo licitado y presupuestado, los tickets originales, sin bebida, musica , premios, etc, oscilaban entre 600 y 800 pesos uruguayos. Para poder lograr un costo bajo para todos los servicios que se brindarán, agradecemos:

1. Al Ministerio de Turismo y Deporte por su colaboración
2. A Nestor Guerra – responsable de la gastronomía de nuestras fiestas, que ha cedido sus ganancias a dar mejor servicio en dicho evento. Muchas Gracias
3. A las empresas oficiales del Campeonato
4. A Salus por donar toda la bebida
5. Y a las firmas que colaboran con premios y regalos para sortearse en la Fiesta.

ESTA ES TU FIESTA Y LA RAZÓN POR LA CUAL DESDE HACE 45 AÑOS COMPARTIMOS ESTA INSTANCIA JUNTOS. VENI CON TU FAMILIA.
Leer más...

9.775 mts Biguá (24/oct/10): fotografías oficiales


Ver todas las fotos del club: http://www.bigua.com.uy/10kmbigua/


También recomendamos ver el álbum del portal "Soy deportista": http://www.soydeportista.com.uy/departamento/en-bigua-corrieron-todos-10k-2010/
Leer más...